Este blog es una herramienta de trabajo del curso Literatura infantil del Profesorado de Primaria de la Universidad del Valle de Guatemala.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Portafolio

El último día de clases, cada estudiante debe presentar un portafolio. El objetivo de este proyecto es que los alumnos analicen su la evolución de su pensamiento crítico aplicado en la clase; es, por lo tanto, un ejercicio de metacognición. El portafolio debe incluir:


  1. Portada
  2. Introducción
  3. Comentario metacognitivo de cada proyecto. Para cada proyecto, debe redactar un comentario en el que analice qué hizo, cómo lo hizo, cómo su proyecto fue un aporte de aprendizaje para sus compañeros, cómo los proyectos de sus compañeros le permitieron una experiencia de aprendizaje. El espacio requerido para cada comentario es una página. El texto debe ir en arial 12 a renglón cerrado con márgenes normales (una pulgada). 
  4. Una conclusión general del curso. Debe tener una página de extensión y usar la misma fuente (arial 12) que en los comentarios.

Se evaluarán las ideas acerca de los procesos de aprendizaje, no las características físicas del portafolio, por lo que es fundamental que enfatice en el fondo del trabajo y no en la forma. 

Entregue su portafolio en un fólder simple sin forrar o todas las hojas engrapadas por la esquina superior izquierda. No entregue su proyecto en cartapacio. Si tiene dudas, escriba a jessiealvarezm@gmail.com.

Recordatorio de los proyectos trabajados en clase:

Nombre
Modalidad
Descripción
Personaje infantil
Presentación y ensayo
Ensayo y exposición acerca de las diversas formas como un personaje de literatura infantil ha sido presentado en distintos soportes (literatura, teatro, cine, etc.). Presentación de la evolución.
Catálogo electrónico de literatura infantil
Proyecto individual
Creación en www.calameo.com de un catálogo de literatura infantil guatemalteca. Deben presentarse 10 libros y elaborarse una ficha de cada uno.
Dramatización
Trabajo cooperativo
Presentación de una obra de teatro de literatura infantil. La cantidad de obras dependerá de la cantidad de estudiantes. La obra puede ser una creación original del grupo o una adaptación de un texto literario conocido.
Clase modelo
Trabajo cooperativo
En grupos, deben preparar una clase modelo de un tema que les llame la atención. Cada clase debe durar 25 minutos y todos los miembros del grupo deben dejar constancia de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario